Xóchitl Gálvez perdería una eventual elección contra Ebrard y contra Sheinbaum, pero habría un empate técnico contra Adán Augusto, según la encuesta.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- La panista Xóchitl Gálvez ya se posiciona de cinco a 12 puntos detrás de la y los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial para 2024, de acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero este miércoles.
El sondeo realizado por el periodista Alejandro Moreno muestra que Xóchitl Gálvez se acerca en las preferencias electorales de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, pues en un ejercicio hipotético con la y los aspirantes de Morena, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), la encuesta ubica a la panista en segundo lugar, sólo cinco puntos porcentuales por debajo de Adán Augusto López Hernández, en caso de que éste fuera el candidato de Morena.
En caso de que Claudia Sheinbaum fuera la candidata, Gálvez estaría a 11 puntos de distancia, mientras que el más alejado sería en el hipotético de competir frente a Marcelo Ebrard, quien le ganaría por 12 puntos porcentuales, según la encuesta del periódico.
El Financiero realizó un segundo ejercicio hipotético, pero sin Samuel García, por lo que la preferencia por las y los eventuales candidatos se eleva. Si compiten Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, quedarían 34 y 44 puntos porcentuales, respectivamente, es decir, tendría una diferencia de 10 puntos; contra Ebrard, quedaría alejada a 11 puntos, pues el excanciller sumaría el 45 por ciento de las preferencias; por otro lado, contra Adán Augusto habría un empate técnico, ya que el morenista concentraría 38 puntos frente a los 37 de la panista.
El medio de circulación nacional destacó que el porcentaje de personas indefinidas ronda entre el 21 y el 25 por ciento.
Asimismo, la encuesta reveló que las preferencias para las diputaciones federales ubican a Morena con un apoyo de 39 por ciento, al PAN con 19 por ciento, al PRI con 12 por ciento, a MC con seis por ciento y al resto de las opciones con apoyos entre uno y cuatro por ciento, con 14 por ciento de indefinidos.
La metodología que siguió El Financiero fue realizar las entrevistas telefónicas a 500 personas residentes de las 32 entidades federativas los días 17 y 18 de julio.